jueves, 28 de agosto de 2014

Piojos, pulgas y putas

Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestro silencio”, una frase muy a tener en cuenta, sobre todo si alguien tiene un cargo público ya que su lenguaje indicará, entre otras cosas, la aptitud para el mismo. Al alcalde de Valladolid, el señor León de la Riva, se le ha olvidado o no ha leído nunca esta cita si no, tal vez hubiese sido más prudente a la hora de hacer declaraciones tan estúpidas, como las que últimamente nos tiene acostumbrados a escuchar.
Una de ellas es: “Voy a limpiar Valladolid de piojos, pulgas y putas”.Lo de los piojos y las pulgas tiene su explicación médica pero lo de las putas es más controvertido. No voy a entrar en disquisiciones si la prostitución debería regularse como ya lo ha hecho Holanda o debería desaparecer como pretende la ONG “Médicos del mundo”;este tema es demasiado delicado para tratarlo sin los datos necesarios, pero sí voy a instar al señor alcalde a honrar su cargo, siendo más prudente a la hora de exponer determinados temas o tendrá que ser esclavo de sus palabras y cumplirlas si llega el caso.
Para ello le aconsejo que recuerde a Augusto, el primer emperador de Roma. En el año 18 a.C. promulgó una ley para reprimir los adulterios llamada “lex adulteriis coercendis”, en virtud de la cual se castigaba con el destierro a una isla, a toda mujer juzgada culpable de adulterio por un tribunal específico (quaestio de adulteriis). Se consideraba adúltera a una mujer cuando había mantenido relaciones extraconyugales, aunque fuese soltera o viuda. Tan sólo se salvaban de ser juzgadas las prostitutas. Pues bien, en el año 2 a.C. tuvo que aplicar esta ley a Julia, su propia hija, desterrándola a la isla de Pandataria donde murió en el 14 d.C, el mismo año que él.
Este breve recuerdo histórico, podría haber hecho reflexionar al señor alcalde, antes de pronunciar aseveraciones tan radicales. Nunca aprendemos de la Historia, con la de ejemplos que nos ha enseñado, para no volver a caer en los mismos errores…
A todos se nos han puesto en contra nuestras propias palabras alguna vez. A todos los que hemos hablado de más por haber pensado de menos y luego hemos tenido que tragárnoslas. “Jamás haré tal cosa”- hemos asegurado y ese“jamás” se convierte en “¡para qué hablaría!”. La madurez nos ha ido enseñando a racionalizar nuestras conversaciones o a matizar nuestras ideas por el bien de nuestra integridad social. Ya sabemos que es muy fácil criticar a los demás, cuando la crítica no se trata de nosotros. Tampoco pretendamos estar de acuerdo con todas las conductas. Más bien, lo aconsejable sería respetar las opiniones respetables, aunque no compartamos el contenido de las mismas. Esto se llama “prudencia”, una virtud muy valorada que sólo poseen algunos elegidos. Probablemente el ego nos impida callar, pero para eso ya está el tiempo, ese gran sabio que nos va colocando a cada uno en nuestro sitio, y a veces, nos deja sin ningún lugar, “por bocazas”.
Si el señor León de la Riva se da por aludido o no, es su problema, pero sus comentarios, es posible, que al final sean un problema para todos si no modula sus impulsos. No es mi intención insultarlo ni denigrarlo, simplemente debe recordar, él y todos los demás que los ciudadanos necesitamos políticos inteligentes y ya estamos empezando a cansarnos de que la palabra “inteligente” parezca una utopía. No importa el color del partido, una persona con un cargo público debe intentar cultivar la prudencia como parte de su trabajo y si no puede, debería dimitir, aunque, claro, en este bendito país, ya se sabe, la dimisión en la clase política no sólo parece una utopía, lo es. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario